Uno de los problemas de la educación en Colombia es que no se planea a largo plazo

fajardo-Editorial

Esto dijo en la capital del país el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, durante su conferencia “De Bogotá a Peque”, en la que expuso los retos y los problemas de este sector.

Reiteró que Antioquia la más educada le apuesta al proceso de paz y que esto beneficiará a la educación.

“Un lugar común fatal: la educación es de largo plazo, en un país que no es de largo plazo”, esta es una de afirmaciones que hizo el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, durante el Foro de Excelencia Educativa de la Fundación Compartir, donde presentó su exposición ‘De Bogotá a Peque’, para evidenciar los retos y problemas de la educación en Colombia.

El mandatario explicó que la educación es lo más importante y que debe comenzar desde la primera infancia, pero la calidad es muy baja ya que no sabemos leer y mucho menos razonar, “la fatalidad es que es un tema de largo plazo y estamos en un país que no sabemos qué es largo plazo ya que nosotros vamos día a día”.

Indicó que las élites tienen el problema de educación de sus hijos resuelto porque cuentan con los recursos para llevarlos a instituciones privadas, pero son muy pocos los que tienen ese privilegio, pero agregó que la educación pública es para los demás y no tiene dolientes.

Un dolor muy grande que tenemos es que nos dicen que el maestro lo es porque no puede ser nada más y eso es lo más doloroso”, explicó el mandatario quien comentó que esa descalificación hace carrera, pero que en Antioquia todos son buenos y pueden mejorar. “A los docentes les estamos quitando méritos y pretendemos decir que tienen deficiencia”, agregó.

Fajardo manifestó que la mayoría de la población no tiene ni idea de cómo está la calidad de la educación, pero todos dicen que esperan que sus hijos estudian para que consigan un buen trabajo, pero pocos justifican la educación de sus familiares para tener ciudadanos de bien.

El mandatario aseguró que cuando las personas sienten que se les reconoce su dignidad y se apuesta con respeto por sus capacidades, se transforman y se comprometen y así se construye la esperanza. “Las personas que tienen la vocación en nuestro contexto para sacar lo mejor de las personas son los maestros”, destacó.

“La mayoría de las personas en nuestro país miran al frente y ven un muro gigante que es el de la desigualdad, pero que tiene una puerta que es el de la ilegalidad y la criminalidad”, dijo Fajardo, quien comentó que se debe tumbar esa pared para construir con educación un camino que represente la esperanza.

El gobernador reiteró su apuesta y apoyo al proceso de paz ya que en Antioquia se conoce la violencia en todas sus formas, pero para eso se está pasando la página de la violencia y se construye la de la inteligencia, la decencia y las oportunidades. “Lo que va a pasar en este país y queremos que pase, es la gran oportunidad para entrar al mundo de la educación”, manifestó.

También comentó que se debe hacer un gran pacto nacional por la educación con la condición que las regiones sean protagonistas, ya que un proyecto del Gobierno Nacional sin participación regional no tendrá el efecto esperado. “Todos los programas que hagamos en este contexto deben pasar por el aula y recuperar la dignidad de la profesión docente”, aseguró.

Sergio Fajardo aseguró que los resultados de las pruebas Saber no están dando en los resultados la información que se necesita ya que no están estandarizadas, y en los municipios casi nadie está preocupado por ese tema.

“Nadie se preocupa por las pruebas Saber pero todos quieren participar en las Olimpiadas del Conocimiento”, dijo el gobernador quien aseguró que el año pasado cerca de 70 mil estudiantes de zonas rurales de municipios no certificados tomaron las pruebas el año pasado y añadió “Con los resultados le podemos decir a cada colegio como les fue”.

También dijo que solo la tercera parte de los docentes dictan parte en los lugares a los que pertenecen, mientras que el resto son de otros lugares, de los cuales la gran mayoría no tienen sentido de pertenencia y están esperando un traslado, y ese factor impide una buena calidad educativa.

“Todo lo que hacemos son compromisos para mejorar la educación, sea un colegio, un programa, una materia y eso requiere seguimiento y estar encima de todos”, puntualizó Sergio Fajardo, quien aseguró que la mayoría de maestros se comprometen a mejorar.

El mandatario comentó que desde Antioquia la más educada se viene trabajando con muchas instituciones por la educación media y resaltó que el Sena es fundamental para el país.


Gerencia de Comunicaciones
Dirección de información y prensa
Medellín, 12 de febrero del 2014
Orios 168

Fuente: seduca.gov.co

Visto por (234) persona(s)

  • Por: Wilmer Peñuela
  • febrero 16, 2014
  • 0
  • Colombia,Educación,Educación superior,Instituciones,
    Aún no hay comentarios a esta entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*