Padre paga intérprete de señas en un colegio Quindío

logo_etcom

El ingreso de los expertos en señas tardaría una o dos semanas más.

Aníbal Acosta, motivado por el amor que le tiene a su hija, Laura, de 19 años, decidió contratar una intérprete de señas para las clases en la institución educativa Segundo Henao de Calarcá, mientras espera que la Secretaría de Educación del Quindío adelante la licitación para la contratación de este tipo de docentes en los colegios.

Gracias a esto, además de Laura Acosta hay otros tres jóvenes sordos que cursan noveno grado de bachillerato en esta institución, y uno más en sexto, que se benefician de la intérprete contratada por Aníbal Acosta.
Amanda Arcila, madre de la joven, contó que desde quinto grado instauraron una tutela y desde ahí, el pleito revive cada comienzo de año.

“Todos los años es lo mismo, ya sabemos que tenemos que poner un desacato de tutela para que nos pongan cuidado y los niños no tengan que atrasarse más de un mes en las clases”, dijo Amanda.

Según Acosta, son unos 40 niños discapacitados que aún no cuentan con los intérpretes para sus clases.

“Tomé la decisión de pagar la intérprete porque llevamos más de un mes y por asuntos legales no han contratado a nadie, y los muchachos necesitan obligatoriamente al intérprete de señas, ellos pueden asistir a clases pero no entienden igual ni aprenden lo mismo”, aseguró el padre.

A Laura le alegra mucho tener su intérprete, sin embargo, “ese problema es de siempre, nosotros debemos estar detrás del Gobierno para que nos respeten nuestros derechos, para mi papá es muy difícil porque mantiene ocupado y de todas maneras todos los años le toca hacer lo mismo, este año sacó de su plata para pagarme una intérprete”.

Nidia Coi González, coordinadora académica de la institución, afirmó que el colegio ha hecho las gestiones pertinentes. “La rectora ya los solicitó pero la licitación está en proceso, de pronto para comienzos de marzo empiezan a hacer los nombramientos, siempre pasa lo mismo en la mayoría de instituciones”, dijo.

Diana Devia Trejos, intérprete de señas, es quien está ayudando a los jóvenes desde hace 15 días.
Según María Victoria Fernández, secretaria de Educación del Departamento, el proceso más rápido se tarda un mes y medio.

“No ha sido negligencia, queremos ayudar pero por más que queramos, cualquiera de esos procesos se demora ese tiempo, esperamos que esta semana podamos hacer la asignación”, dijo.

Laura Sepúlveda Hincapié
Corresponsal de EL TIEMPO
Armenia

Fuente: eltiempo.com

Visto por (170) persona(s)

  • Por: Wilmer Peñuela
  • febrero 21, 2014
  • 0
  • Colombia,Educación,Instituciones,
    Aún no hay comentarios a esta entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*