Once extranjeros serán docentes de inglés en el Sena, regional Bolívar

sena_19

Esmeralda Rodríguez llegó a Cartagena hace tres días junto a otros diez voluntarios de países anglosajones, listos para vivir un año en esta ciudad y fungir como docentes de inglés en los programas de formación de la regional Bolívar del Sena.

Es estadounidense de nacimiento, pero hija de padres mexicanos, razón por la cual habla muy bien el español. La razón que la trajo a Colombia la comparte con otros 104 voluntarios que llegaron al país hace dos semanas para reforzar la enseñanza del inglés a los aprendices del Sena: aprovechar la oportunidad para conocer culturalmente la “mejor esquina de Latinoamérica. Otros a diferencia de ella, quienes de español hablan lo básico, traen la ilusión de perfeccionar este idioma.

A la regional del Sena en Bolívar asignaron once voluntarios quienes arribaron al “Corralito de Piedra” entusiasmados con la idea de enriquecer sus vidas con experiencias que esperan obtener compartiendo tiempo, ideas y sonrisas con los cartageneros que establezcan relaciones laborales y de amistad durante este 2014.

Así las cosas, desde este miércoles, cerca de 650 estudiantes del Sena en Bolívar contarán con profesores de habla nativa del inglés, provenientes de Estados Unidos, Canadá, Holanda y Australia. El grupo está compuesto mayormente por jóvenes entre 22 y 28 años, sin embargo hay dos pensionados que quisieron dar un toque diferente a sus años de reposo, haciendo una misión social en el extranjero.

Los programas seleccionados  para incursionar con esta estrategia de bilingüismo son: Servicios Financieros, Hotelería y Turismo, Soldadura y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

A cambio de sus servicios, los voluntarios recibirán un estipendio mensual de 600 dólares, con los que ellos mismos deberán proveerse su vivienda y manutención y un curso virtual de español.

PROGRAMA PILOTO

La venida de los 105 voluntarios al país hace parte de un programa piloto del Sena para fomentar la estrategia de bilingüismo en la institución nacional. La estrategia contempla que a mediados de año lleguen otros 50 extranjeros para completar el grupo que integrará el plan este año. “Al final se evaluarán los resultados y se decidirá si se continúa en los años siguientes con este tipo de formación”, expresó el director del Sena, regional en Bolívar, Jaime Torrado.

Inicialmente son diez las regionales que contarán con este refuerzo: Bogotá, donde habrá 16 voluntarios; Antioquia, a donde fueron asignados 20; Santander, que tendrá nueve; Atlántico, 17; Magdalena, cinco; Bolívar, 11; Boyacá, tres; Quindío, 13; Risaralda, siete; y Caldas, nueve.

La presencia de estos profesores es una muestra, también, del buen momento por el que atraviesa el país en cuanto a imagen y confianza ante el resto del mundo.

“Es la primera vez que vengo a Colombia y me moría de ganas por conocer el país, pero tenía específicamente el deseo de venir con trabajo para quedarme por un tiempo, por eso estoy muy agradecido que las cosas me hayan resultado de esta manera”, asegura Trevor Bowers, natural de Cleveland, Ohio (Estados Unidos) quien ha estado, también, en Paraguay y Brasil cumpliendo trabajos sociales.

Entre los requisitos para hacer parte de este grupo de voluntarios se menciona de manera especial tener una profesión relacionada con las ciencias sociales y humanísticas. Esmeralda, por ejemplo es trabajadora social, de la Universidad Estatal de Colorado y ha trabajado en su país, con jóvenes pandilleros y con jóvenes de los últimos años de secundaria que necesitan orientación para el ingreso a la Universidad.

La estancia de estos docentes en Colombia se hizo a través de entidades que reclutan voluntarios como Peace Corps Colombia, Interships Colombia, Partners of the Americas y Volunteers Colombia, quienes además tuvieron a su cargo el entrenamiento de ellos para la enseñanza del inglés. Para hacer esto posible fue, también, necesario el concurso del Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración Colombia y el Instituto Caro y Cuervo.

Los voluntarios impartirán 20 horas semanales de inglés presencial a los aprendices, cinco horas para los instructores y otras 15 para desarrollar materiales y guías de formación. Contarán, además, con un mentor en las clases, que servirá de apoyo para el buen entendimiento con los aprendices. La meta es que los alumnos aprendan un lenguaje especializado, acorde a la carrera técnica que siguen.

“El programa de voluntariado busca mejorar las capacidades comunicativas de los aprendices, con el objetivo de aumentar sus oportunidades de empleabilidad en diferentes sectores. Responde, además, a una petición sentida de los empresarios que prefieren la mano de obra Sena”, afirmó Angela Galeano, del grupo de Relaciones Internacionales del Sena.

Fuente: eluniversal.com.co

Visto por (432) persona(s)

  • Por: oscar gomez
  • febrero 3, 2014
  • 0
  • bolivar,Colombia,Educación,Instituciones,sena,
    Aún no hay comentarios a esta entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*