Fundacolombia: nueve años trabajando con jóvenes vulnerables

IMAGEN-14057598-2.png

No es un secreto que la educación en Colombia difiere en las ciudades y en las zonas rurales. Usualmente, los niños y jóvenes de las grandes urbes reciben una enseñanza de mayor calidad.

Teniendo en cuenta esta situación, desde el 2005 Fundacolombia genera oportunidades educativas y laborales para los jóvenes que viven en municipios que tienen presencia de grupos armados, que son receptores de desplazamiento o tienen niños vinculado al conflicto.

Cuando iniciaron labores –gracias a una donación que sirvió hasta el 2012–, diseñaron dos estrategias para mostrarles a los jóvenes otras alternativas. La primera es Escuela Productiva, con la que, según Juliana Rubiano Pardo, directora ejecutiva de Fundacolombia, se construye un proyecto que le permita adecuar un currículo a la vocación productiva de la región. “De nada nos sirve formar bachilleres académicos en una región cafetera. Es mejor formarlos como técnicos en la cadena de comercialización del café”, explicó.

La segunda estrategia es Jóvenes Educadores, dirigida a egresados de la educación media y que no tienen una alternativa de vincularse laboralmente o no pueden financiarse sus estudios.

“Hacemos una alianza con el Sena que les ofrece un año doce de formación intensiva en algún arte u oficio. En ese año la Fundación les da la posibilidad de que sigan sus propios emprendimientos o de que conformen una asociación para multiplicar su conocimiento, por ejemplo, en la institución de la que son egresados”.

En el 2009 nació la propuesta pedagógica Diario mi Proyecto de Vida, para alumnos de grado cero a 11. Se basa en cuatro cartillas que la fundación entrega a las escuelas: una para primaria, una para bachillerato, una para padres y otra para docentes. La idea es que desde pequeños trabajen en aspectos relacionados con su proyecto de vida, desarrollen procesos de autorreflexión y logren planificar su futuro.

“Son una herramienta que les permite a los jóvenes identificar alternativas diferentes a la violencia”, dice.

Cuando se acabaron los recursos de la donación abrieron una línea de generación de recursos con la ayuda de artesanos.

Colombia Consciente es una marca que tiene como objetivo llevar a un alto nivel el trabajo artesanal colombiano y que los artesanos reciban lo que les corresponde por su labor.

En www.colombiaconsciente.com se venden mochilas, bolsos y chales, entre otros. Comprarlos es apoyar tanto a los artesanos como a los proyectos de Fundacolombia.

Fuente: eltiempo.com

Visto por (305) persona(s)

  • Por: Nubia Lopez
  • mayo 31, 2014
  • 0
  • Capacitación,Colegios,Educación,sena,
    Aún no hay comentarios a esta entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*