Filarmónica Joven de Colombia dará el primer concierto del año en la U.N.

filarmonica

Como apertura a la programación artística y cultural de este año en la U.N. en el auditorio León de Greiff, este domingo se presentará la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia bajo la dirección del maestro Andrés Orozco.

La presentación contará con la presencia del solista invitado Jorge Andrés Pinzón, intérprete del oboe y quien se formó en el Conservatorio de Música de la Institución. 

El recital es organizado gracias a una alianza entre la Dirección de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional de Colombia y la Fundación Bolívar Davivienda, y presentará piezas de la música universal así como una obra del compositor colombiano Blas Emilio Atehortúa. 

La Orquesta Filarmónica Joven de Colombia está integrada por 110 músicos, y es un proyecto becario que ofrece oportunidad a los jóvenes del país que quieren afirmar su proyecto de vida a partir de la música sinfónica. 

La orquesta ha realizado giras a las ciudades más importantes del país entre 2010 y 2013, donde ha compartido escenario con solistas internacionales como Sarah Chang, Joshua Bell, José Franch Ballester, y nacionales como Luis Martin Niño, Eduardo Rojas, Angélica Gámez y Guillermo Marín, entre otros. 

Andrés Orozco es un colombiano con formación en Viena, que ha sido catalogado como uno de los directores más destacados de su generación. Para el inicio de la temporada 2014-2015 asumirá como director musical de la Orquesta Sinfónica de Houston y director titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt. 

El maestro Orozco ha trabajado con algunas de las orquestas de renombre mundial, incluyendo la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Múnich, Leipzig Gewandhaus, la Orquesta de Cámara Mahler, la Sinfónica de Londres y la Filarmónica de Londres, entre otras. 

Por su parte, Jorge Andrés Pinzón inicia su formación musical con su padre y en 1985 ingresa al Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia teniendo como profesores de oboe a Margareth Davis y Andreas Schneider. Posteriormente, estudia con Orlin Petrov en el Programa de Estudios Musicales de la Pontificia Universidad Javeriana. 

El músico viaja a París becado por el Gobierno francés a estudiar con Denis Roussel, y obtiene su grado en 1995 con el "Primer premio con felicitaciones del jurado". En 1997 recibe su diploma de "Perfeccionamiento en oboe". 

Ha sido Primer Oboe de la Orquesta Sinfónica del Valle, la Sinfónica de Colombia, la Filarmónica de Bogotá, la Orquesta UANL en Monterrey y  la Orchestra Mozart en Italia. 

Este domingo 26 de enero de 2014, el concierto dará inicio a las 11:00 a.m. en el emblemático auditorio León de Greiff. 

 

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co

Visto por (210) persona(s)

  • Por: oscar gomez
  • enero 24, 2014
  • 0
  • arte,Bogota,Colombia,ocio,
    Aún no hay comentarios a esta entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*