Colombia. Porqué asesinan a nuestros jóvenes, si proponen y dan vida a lo nuevo

eeb1c2b081aa0930776fadc68494d3c5_XL

El fascismo es uno de los recursos de las actuales políticas neoliberales del capitalismo, que fomentando su ideología reaccionaria y criminal por el mundo, asesina a nuestros jóvenes, condenándolos a morir en vida o a morir a bala, por atreverse a pensar diferente.

En nuestro pasado programa, denunciábamos del asesinato el 26 de enero, del joven de 24 años, Carlos Enrique Ruiz Escarraga, en el barrio Sierra Morena de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, quien integró el colectivo contracultural “Res Gestae”, y que dos días antes un comunicado con la firma de paramilitares de las BACRIM anunciaban una nueva limpieza social en la zona, a partir del 24 de enero; comunicados que por demás han circulado igualmente en la localidad de Soacha, conocida porque en reciente pasado, jóvenes de esta localidad fueron asesinados por miembros del ejercito, luego de trasladarlos bajo engaños al Departamento de Santander para ser presentados posteriormente como un trofeo de guerra, haciéndolos aparecer como guerrilleros muertos en combate, eufemísticamente considerados “falsos positivos”. Doña Carmenza Gómez Romero, madre soltera de 8 hijos, hace parte de un grupo de mujeres conocidas como las madres de Soacha, perdió inicialmente a uno de sus hijos, asesinado el 25 de agosto  del 2008 de parte del Ejercito, posteriormente otro de sus hijos en el proceso de investigar que había pasado con su hermano, a los cinco meses de haber iniciado sus averiguaciones también fue asesinado, no sin antes haber recibido amenazas, buscando evitar se conociera la verdad. 

Un nuevo escándalo salpica al ejército de Colombia al día de hoy, cuando  un supuesto pero “real pequeño restaurante” combinado con un centro de enseñanza de informática era la  fachada de una central de interceptaciones del ejército, que según lo revelado por la revista semana, servía entre otras para monitorear a los integrantes del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz que se lleva a cabo en la Habana Cuba, bajo el sofisticado nombre de “Andromeda” http://anncol.eu/index.php/noticias/noticias-2014/5826-la-inteligencia-militar-espiaba-tambien-a-la-fiscalia-y-otros-organismos-del-estado-por-que.

Cansados de observar que en Colombia pasa de todo, pero nada pasa, aunque lo que pase sea delicado, y aunque este ultimo hecho que involucra al ejercito, una vez mas, y que sea de extrema gravedad, aunque el Presidente Santos contradictoriamente termine diciendo que es licito http://www.elespectador.com/noticias/politica/militares-han-dicho-operaciones-de-inteligencia-fueron-articulo-473020,  y aunque, como también lo será el reinicio de aspersiones en zonas campesinas de cultivos considerados ilícitos y que los presos mueran calcinados en las cárceles producto del hacinamiento y las arbitrariedades y abusos permanentes cometidos por parte de la guardia de custodia y vigilancia en los penales que ya completa 16 vidas humanas, y también grave las amenazas de muerte que pesan sobre el alcalde Petro y sobre dirigentes de organizaciones de izquierda que participan en el debate electoral, el tema que nos concita hoy, es el caso de los Jóvenes en Colombia y el porque se les asesina, teniendo claro que sectores ubicados en las alturas de nuestra gobernanza, en asocio con intereses venidos del Norte, han creado bandas criminales para controlar territorios, especialmente el gran territorio colombiano, tan de la mano de estas artes de la inteligencia militar http://anncol.eu/index.php/opinion/2012-09-09-22-19-25/5842-quien-gobierna-a-colombia.

En el marco del primer encuentro Nacional de Pre-ICFES y preuniversitarios populares llevado a cabo en la ciudad de Bogotá, durante los días 2, 3 y 4 de febrero, radicales libres de Colombia, encontró jóvenes preocupados por nuestra educación. El ICFES corresponde a las siglas del Instituto colombiano para el fomento de la Educación Superior, encargado de promover la educación superior en Colombia y responsable de la evaluación de la calidad de la educación, según su decir y escuchado así, se oye muy bonito. 

Es claro que el territorio por controlar, en el caso de la educación, nos llevaría a pensar en colegios y universidades como territorio, a lo mejor pasando por alto el territorio de la política, que convertido en política publica, circula jugando al control de la educación bajo un nuevo mentís, el de lograr llevarla al campo del negocio y especialmente colocarla al servicio de intereses de la locomotora neoliberal que circula cómodamente a través de los rieles de una constitución ajustada especialmente para ello, que le abre puertas a las Multinacionales y al capital transnacional, que a muchos los mata en vida.

Osvaldo Bayer, habla de que la educación es un tema para el gran debate. “Un debate obligado cuando de por medio esta la ética de toda la sociedad. Y su futuro”. Por su parte el argentino Andrés Sarlengo se pregunta por que a los docentes y a la “sociedad” les cuesta reflexionar sobre las políticas educacionales y citando a Baldivares señala que es “un campo de poder”, agregando que debemos tomar partido. O educamos en y para la democracia o nos adoctrina el capital.

Trabajar el tema de la educación, mas allá de círculos intelectuales, de hecho ya es revolucionar el concepto de educación y romper el sofisma capitalista de que el sistema educativo debe dar valor agregado a sus productos.

Contrario a lo que muchos conservadores consideran cuando se refieren a los jóvenes, estigmatizándolos por considerar su verdad como la infalible y a la que hay que cumplir como una orden y por lo tanto colocando la horca sobre su cuello, los jóvenes son creadores de discursos  nuevos y comprometidos con el espíritu de su época, abriendo nuevas posibilidades de pensamiento y de interpretación.

Rompiendo esos moldes previos estos jóvenes, de tiempo atrás, se adentran en el debate, sin quedarse en debatir la forma y trascendiendo en debatir la reforma, que se impone desde arriba y que baja y se enquista como impronta a través de los rieles del neoliberalismo en el tema educativo.

Cuando para el poder político hacer las reformas acorde a sus intereses para el capitalismo, es de vital importancia, por su parte nuestros jóvenes generan discurso, enfrentando los planes devenidos de organismos internacionales que nos fijan las metas educativas.

Nuestra constitución habla de participación y también de participación han hablado el Banco Mundial y el Banco interamericano de desarrollo, aunque las metas educativas hayan sido decididas en siniestros centros económicos y sociales como la UNESCO. Es que en Colombia, yo participo, tú participas, el participa, ellos participan……….pero otros deciden.

En Colombia nuestros jóvenes piensan qué esta pasando con la educación y construyen alternativa, dejando de lado las enseñanzas de la plutocracia y sus gerentes. Es que lo que ocurre en Colombia no esta desligado de “La creación de súper-poderes financieros, de aparatos de control político como la ONU y los acuerdos del Consejo de Seguridad, de organismos de intervención económica como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de Comercio, de cuerpos de control militar como la OTAN, de entidades de vigilancia y espionaje internacional como la Interpol, NSA, CIA, etc., de órganos como el Fondo Internacional de Información Financiera, el Club Bilderberg y otra gran cantidad de instituciones mundiales que regulan todas las áreas de la vida” http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/79964-colombia-imperio-global-trans-nacionales-y-estados.htm

El fascismo es uno de los recursos de las actuales políticas neoliberales del capitalismo, que fomentando su ideología reaccionaria y criminal por el mundo, asesina a nuestros jóvenes, condenándolos a morir en vida o a morir a bala, por atreverse a pensar diferente.

Fuente: kaosenlared.net

Visto por (214) persona(s)

  • Por: Wilmer Peñuela
  • febrero 7, 2014
  • 0
    Aún no hay comentarios a esta entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*