Cartagena, sede del Centro Regional de Innovación Educativa en el Caribe

img_0627

La Plataforma para formar masivamente a los docentes del Caribe colombiano en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación está creada y la sede será Cartagena.

El Ministerio de Educación hizo la presentación oficial del Cier Norte o Centro Regional de Innovación Educativa para la región Caribe este viernes en la Universidad Tecnológica de Bolívar, que fungirá como operador de este nuevo instituto de formación de docentes para docentes.

El CIER hace parte del proyecto “Construyendo Capacidades en el uso de las TIC” del Ministerio de Educación el cual contempla cinco centros con estas características. Las otras sedes son Cali, Medellín, Villavicencio y Bogotá, que es el central.

El CIER Norte empezará funciones con 7.600 millones de pesos para formar a 3000 docentes de colegios públicos, en 15 meses. La meta es capacitar a 120 maestros cada seis semanas y que estos se conviertan en multiplicadores en sus sitios de trabajo.

El Gobierno Nacional tiene puesta sus expectativas en que la implementación de las tecnologías en los salones de clase de la básica primaria y secundaria contribuya a lograr la meta expuesta por el presidente Juan Manuel Santos de que Colombia en el 2025 sea el país latinoamericano mejor educado.

“La evaluación diagnóstica del programa Todos para Aprender ha revelado que los niños y jóvenes que estudian haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación ha mejorado su rendimiento 6 puntos por delante de los que lo hacen con las herramientas tradicionales”, precisó Patricia Martínez, viceministra de educación para la formación superior.

COREA APORTARÁ LOS CONOCIMIENTOS

La prenda de garantía para el arranque de esta estrategia que el Gobierno Nacional pone a andar con el objetivo de mejorar la calidad educativa en el país es, según el Ministerio, la alianza con Corea del Sur, país exaltado como el mejor modelo en el mundo en el uso de las tecnologías en la educación y el medible impacto en su desarrollo económico.

Consecuentemente con esto, será la multinacional LG, originaria de este país asiático, la que implemente los equipos tecnológicos y aporte todos los contenidos digitales y la transmisión de conocimientos a los docentes bases con los que contará el CIER Norte para capacitar a los 3000 maestros.

El CIER tendrá sede en el Centro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cetic) de la Universidad de Cartagena, donde los coreanos instalarán los hadware y software correspondientes.

La meta es que en el 2015 se hayan formados 16.000 docentes en el país y se hayan generado 30.000 contenidos digitales creados por estos maestros.

LA EDUCACIÓN, CLAVE PARA JALONAR EL DESARROLLO DE LOS PAÍSES

A la presentación del CIER Norte asistió el presidente de LG en Colombia, Kwang Ok Jang, quien expresó que la educación es la clave para jalonar el desarrollo de cualquier país.

Durante su intervención, Jang manifestó que la apuesta por la capacitación de los ciudadanos fue la estrategia para que Corea del Sur se recuperara de la destrucción sufrida por la guerra a mediados de la década de los 50 (siglo XX).

“En Corea sé es tan consciente de la importancia de la educación que los padres y madres prefieren no tener dinero para comer, pero mandar a sus hijos al colegio”.
Jang recordó además, que su país vive agradecido con Colombia, porque fue un pelotón de militares colombianos que evitó que en 1950 tropas enemigas destruyeran uno de los puertos más importantes de su país.

Fuente: eluniversal.com.co

Visto por (141) persona(s)

  • Por: Wilmer Peñuela
  • febrero 21, 2014
  • 0
  • Colegios,Colombia,Educación,
    Aún no hay comentarios a esta entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*