Candidatos al Senado debaten sobre la educación superior

debate-colprensa-640x280-12022014

Candidatos de diferentes tendencias políticas se reunieron en la Universidad del Rosario durante el Foro sobre Educación Superior que organizaron el Observatorio Legislativo y la Oficina de Contribuciones a los Debates Nacionales (de ese claustro), Colprensa y la Fundación Hanns Seidel.

El único partido que no presentó candidato en el debate fue el Partido Liberal. Los demás movimientos que aspiran a llegar al Congreso tras las elecciones de marzo, expusieron sus tesis sobre cómo mejorar la calidad de la educación en Colombia y contestaron preguntas del auditorio y de quienes seguían el evento a través de streaming y la red social twitter con el hashtag #preguntaUR, que fue tendencia en Bogotá.

El primero en hacer su intervención fue el candidato por el Centro Democrático, Gabriel Burgos, quien señaló que “la educación debe ser una sola y de alta calidad”. El candidato propuso que se debe dar a los colegios, universidades y centros educativos debe manera gratuita, esto por lo menos en cuanto a las familias que devengan menos de dos salarios mínimos legales vigentes, y enfatizó en la necesidad de fortalecerse la educación virtual.

Una de las intervenciones que generó más polémicas fue del senador Roberto Gerlein, cabeza de lista al Senado por el Partido Conservador. Aunque considera necesario realizar una reforma a la educación, dijo que ésta sólo será posible si cuenta con el apoyo de todos los partidos en el Congreso.

En respuesta a una de las preguntas que se realizó a través de Twitter sobre su larga permanencia en el legislativo, el senador defendió que “más que caras nuevas, lo que se necesita en el Congreso, son caras competentes”.

Fuera de eso, fue enfático en defender durante su intervención ante el auditorio de la Universidad del Rosario, institución educativa en la que un grupo de estudiantes está facultado para elegir al rector, que “los estudiantes deben opinar, pero no elegir”, pues llegaron a un alma mater para obtener conocimientos.

A su turno, la cabeza de la lista por el partido Cambio Radical a la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara Restrepo, propuso eliminar el cobro prejurídico que se hace a las deudas del Icetex y dijo que se necesita un mayor esfuerzo para subsidiar la educación superior.

Además señaló que es necesario modificar la estructura del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) pues “tiene un esquemas de los años 50” y destacó la necesidad de integrar la formación básica con la técnica y profesional. Ante un eventual acuerdo de paz con las Farc, Lara defendió que deben reorientarse los recursos destinados al conflicto para invertirlos en educación.

El candidato Camilo Enciso, número 40 en la lista por el Partido de La U, defendió que el proyecto educativo que plantea la Mesa Ampliada Nacional Estudiantil (Mane) “no plantea nada hacia el futuro” y que parece haber sido redactada en 1970. Dijo que se hace necesario implementar la retroalmientación para que los profesores mejoren su desempeño y resaltó la importancia de armonizar del trabajo docente.

Sobre los planteamientos de la Mane, Faustina Manrique, candidata de la Alianza Verde al Senado con el número 50, defendió que son claros sobre el derecho que tienen los colombianos de educarse. Dijo que como requisito para ser docente, las personas en Colombia deberían tener formación en pedagogía y maestría en el área en que van a dictar sus clases. Sin embargo, ante la pregunta del auditorio sobre las razones por las que su partido apoyó la expropiación de terrenos de la Universidad Nacional para cederlos a privados, la candidata quedó helada y no tuvo palabras.

Invertir en educación es invertir en la gente”, defendió Manrique para quien la educación debe ser bilingüe desde el preescolar.

La última intervención de la jornada fue la del senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, cabeza de lista al Senado por esa colectividad. El congresista defendió que el desarrollo en la educación debe ir de la mano del desarrollo del país, pues de lo contrario, ese conocimiento y formación no podrán ser explotados suficientemente. Para él, el actual modelo económico de Colombia no necesita educación del más alto nivel.

“Es paja que todo se resuelve con educación. (…) el desarrollo debe ser integral, como un todo, para que se justifique una educación alta calidad”, dijo durante su intervención Robledo.

En suma, los candidatos concluyeron que será necesaria una reforma que mejore la calidad y el cubrimiento de la educación y que para ellos será necesario, si se firma un acuerdo de paz, redireccionar recursos destinados a la guerra para fortalecer el sistema educativo.

Fuente: elcolombiano.com

Visto por (141) persona(s)

  • Por: Wilmer Peñuela
  • febrero 16, 2014
  • 0
  • Educación,Educación superior,
    Aún no hay comentarios a esta entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*