$7.600 millones para formar a 3.000 docentes oficiales en el Caribe colombiano

rector_de_tub

Con este presupuesto arranca el Centro Regional de Innovación Educativa (CIER), seccional Norte creado para formar a docentes del Caribe colombiano en el uso de las tecnologías de la información y educación en las aulas de clase.

El recurso es provisto por el Gobierno Nacional dentro del proyecto Construyendo Capacidades en el Uso de las TIC que da vida a los cinco Cier que funcionarán en el país. Habrá uno en Bogotá, otro en Cali, Villavicencio y Medellín.

CIER Norte, que funcionará en Cartagena, es producto de una alianza público privada en la que participan la Universidad de Cartagena, la Corporación Universitaria Unicolombo, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Corporación Politécnica Nacional de Colombia, la Alcaldía de Cartagena y las secretarías de Educación de Cartagena, Bolívar, Atlántico, San Andrés y Sincelejo.

El recurso está proyectado para cumplir la meta de formar a 3.000 docentes del Caribe colombiano en 15 meses. Posteriormente los miembros de la alianza deberán crear un mecanismo que haga al instituto sostenible económicamente en el tiempo.

El CIER Norte usará la sede del Centro de Tecnologías de Información y la Comunicación de la Universidad de Cartagena, la cual será reforzada con dotación de equipos por parte de la multinacional coreana LG, que ganó, mediante licitación, el contrato de suministrar los hadware y los sofwaere y transmitir a los formadores del Centro el conocimiento pertinente para que luego estos capaciten a los docentes de los colegios oficiales.

El operador logístico del Centro será la Universidad Tecnológica de Bolívar. El Universal habló con el rector de esta institución, Luis David Prieto Martínez sobre las proyecciones del CIER Norte.

¿Con qué argumentos la UTB ganó el derecho a ser el operador del Centro Regional de Innovación Educativa, sede Norte?

La UTB ha asumido la coordinación de este proyecto basado en su experiencia de promover el uso de tecnologías apoyando procesos de formación. La universidad ha liderado durante 8 años el proyecto computadores para educar en todo el Caribe, con unos resultados muy importantes, más de 250 mil personas formadas en el uso de tecnologías para la educación.

Los CIER son una de las herramientas del Gobierno para cumplir la meta de que en 10 años Colombia se convierta en el país latinoamericano mejor educado. ¿Ve esto viable?

Los CIER son una muestra concreta de alianza entre lo público y lo privado, entre las instituciones de educación superior y las instituciones de primaria y secundaria. Esta fuerza de articulación refleja una ilusión muy importante que hemos tenido durante muchos años para lograr un ámbito de formación que cierre las separaciones que tenemos en las diferentes perspectivas de educación y podamos hablar realmente de un sistema de educación en el país.

La presencia de Corea y de una de las empresas más emblemáticas de ese país, como los es LG, en el desarrollo de esta actividad es una prenda de garantía de que vamos a contar con el apoyo del país, considerado en este instante como el referente más importante en el mundo, en el uso de las tecnologías en la educación.

¿Cuáles son las bases para lograr el mejoramiento de la calidad educativa, mediante este proyecto?
Se busca el mejoramiento en la calidad de la educación, particularmente en los niveles de primaria y secundaria. Al hacer esta incorporación de TIC, los estudiantes van a poder acceder a una cantidad de contenidos distribuidos en diferentes redes, pero no lo van a hacer de manera suelta sino articulada en un proyecto educativo que es básicamente parte del apoyo que se va a dar desde el propio Cier.

¿Cuál es el plan para que el CIER sea sostenible en el tiempo?

Las instituciones que forman las alianzas en cada región, deberemos encontrar un mecanismo de sostenibilidad basado en la venta de servicios, al menos en tres temas: formación de docentes, generación de contenidos multimediales y proyectos de investigación en donde se haga una apuesta específica por la inclusión de tecnologías en la educación.

Hay que recordar que el Ministerio de Educación ha promulgado una norma a través de la cual obligatoriamente los profesores tienen que formarse en las TIC y se asigna un presupuesto para que puedan hacer este proceso.

Lo que ha hecho el Ministerio con la creación de estos cinco CIERS en el país es dejar la capacidad instalada para que esto pueda mantenerse a lo largo del tiempo. Eso significa que pasados estos 15 meses, las secretarias de educación deberán tomar decisiones en virtud del cumplimiento de esta norma.

¿Esta formación para los docentes será asumida por quién?

En esta primera fase, la capacitación que recibirán los 3.000 maestros está subsidiada con los $7.600 millones que el Gobierno ha dado para iniciar la operación del CIER Norte. Posteriormente, si las secretarías de educación toman la decisión de apoyar la formación de los maestros, ellos seguirán recibiendo un subsidio especial.

¿Al Centro sólo podrán acceder maestros de instituciones oficiales?
Lo privados van a poder participar, pero van a tener que pagar por esa formación. Esos son mecanismos de subsidio que establecerán las secretarías de educación.

¿Para qué áreas se aspira que los docentes creen contenidos digitales?

Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales. 

Fuente: eluniversal.com.co

Visto por (200) persona(s)

  • Por: Wilmer Peñuela
  • febrero 21, 2014
  • 0
  • Colombia,Docentes,Educación,
    Aún no hay comentarios a esta entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*