Una propuesta en educación inteligente para los colegios del país

iPadEnglishSchool

La semana pasada tuvimos la oportunidad de asistir a una jornada de tecnología y educación en el English School de Bogotá. Allí tuvimos una charla con los directores del colegio, en la cual también estuvo Jair de la Garza, director de educación de Apple para América Latina.

Sarah Osborne, ‘headmistress’ del colegio, nos contó acerca de la alianza que tiene la institución con la compañía de la manzana para incentivar un programa de educación que incorpore la tecnología como su mejor aliada: “Tenemos una visión muy fuerte de enseñanza y aprendizaje aquí en el colegio, que incorpora la tecnología de tal forma que los estudiantes pueden aprender de la manera en la que ellos quieran hacerlo”, sostuvo.

Cada estudiante tiene una forma predilecta de aprendizaje, algunos prefieren escuchar, otros grabar, otros tomar notas. Por eso es tan importante que las herramientas tecnológicas sirvan como aliadas para saber cuál es el método perfecto para cada alumno, y que contribuyan a fortalecer en cada uno las habilidades requeridas en el siglo XXI: capacidad de adaptación, de comunicación —incluso de comunicación digital— y de trabajo en equipo.

El programa se centra en el uso del iPad como herramienta de trabajo. Este no se limita a un uso individual, sino que también busca tener un lugar en el aula para colaborar en la relación entre estudiantes y docentes. Por el momento, está dirigido a los últimos grados del colegio (noveno, décimo y undécimo), pero se planea extenderlo a los grados menores (sexto, séptimo y octavo).

Vivimos en una era tecnológica. Cada estudiante tiene un iPad. Sin embargo, no se trata del dispositivo en sí, sino de cómo se usa”, explica Sarah, quien además agrega que cada curso tiene un paquete de aplicaciones específicas de acuerdo con las necesidades del pénsum académico para cada nivel.

De este modo, los estudiantes pueden trabajar con aplicaciones diseñadas especialmente para su educación, interactuar con herramientas multimedia e, incluso, usar su ingenio para crear sus propios iBooks o páginas de internet.

Tenemos mucho contenido online que hace que los estudiantes ya no tengan que cargar libros”, agregó Osborne. Cuando le preguntamos por qué había elegido a Apple para la alianza de este programa educativo, señaló la importancia de su compromiso con la innovación, una cualidad crucial en la educación de hoy en día.

Apple cuenta con un programa de apoyo para educadores llamado ADE (Apple Distinguished Educator). Si bien todavía no está abierto en Colombia, gracias a la alianza que ha hecho el colegio, siete de sus educadores han tenido la oportunidad de capacitarse con el gigante de la manzana.

El modelo del programa está diseñado para que los padres sean quienes inviertan en el iPad y, por su parte, el colegio se encargue de ofrecer todo el contenido electrónico (libros, suscripciones, aplicaciones, etc.).

También está pensado para que los estudiantes puedan desarrollar su capacidad de organización de tiempo y sepan que no se trata de tener un iPad para el colegio y otro para sus tiempos libres. Cada alumno debe desarrollar su habilidad para saber que se trata de una herramienta que debe saber administrar.

Luis Fernando Rivas, rector del colegio, nos contó que ya se encuentra en conversaciones con el Ministerio TIC y el Ministerio de Educación para tener la oportunidad de entablar conversaciones que permitan compartir y extender el ‘E-Learning Program’ en los colegios públicos de la localidad de Usaquén.

Fuente: enter.co

Visto por (289) persona(s)

  • Por: Nubia Lopez
  • mayo 30, 2014
  • 0
  • Colegios,Colombia,Docentes,Educación,ministerio de educacion,Ministerio TIC,Tecnología,
    Aún no hay comentarios a esta entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*